12 feb. 2011

Sobre la Reverencia / お辞儀について

¡Hola a todos!

Hoy voy a comentarles sobre la Reverencia, que se ve mucho en Japón.
¿Por qué quiero hablar de este tema?
Bueno simple, yo al ser estudiante de Japonés y ser una gran fanática de la cultura japonesa, tengo el acto de hacer reverencias (Más que nada en mi trabajo).
¿Por qué lo hago?
Porque para mí significa mucho respeto hacia la otra persona, darle la bienvenida o la despedida o simplemente darle las gracias por algo. Además es un reflejo que tengo incorporado, cuando entra alguien al restaurante voy a saludar al cliente con una reverencia, me sale naturalmente, simplemente soy así.

Busqué el significado de la Reverencia en Internet y lo encontré en el Blog de "Una japonesa en Japón/ ある帰国子女のブログ"
Nora dijo en una entrada:
"...Y la reverencia en Japón… No es solo un acto de cortesía, es algo más profundo, y a pesar de inclinarse al saludar, no significa humillación ni sumisión. Inclinar la cabeza delante de una persona, significa literalmente “entregar la cabeza” (頭を差し出す – atama wo sashidasu). Es decir, ofrecer la parte más débil del cuerpo humano, significa confiar en esa persona, es un acto de respeto y confianza..."
Bueno en estos días mi Jefe me dice que trate de no inclinarme tanto, de no hacer muchas reverencias. ¿A qué vino el caso? Es que estoy casi todo el tiempo haciendo reverencias. Por ejemplo, un día entra al restaurante como 5 personas, cuando los saludo hago una revenrencia a cada persona cuando pasan, lo mismo cuando se van, aunque me digan que con una vez basta yo no puedo hacer una sola, necesito hacerlo a cada persona que pasa, dar mi respeto a cada persona.
También me contó que hubo clientes que le preguntaron a mi jefe: "¿Por qué esta chica hace tantas reverencias?" y él les explica que estudio japonés, que lo tiene incorporado. Y hasta le llegaron a decir que con una vez basta, que queda medio mal tantas veces =S

No sé que opinen ustedes, ¿Será que los argentinos no estamos acostumbrados a ver esas cosas?

Muchísimas gracias por leerme.