5 may 2017

Día del Niño en Japón / こどもの日

¡Hola a todos!

Para finalizar los días festivos del Golden Week, en el día de hoy, 5 de Mayo, se celebra el Día del Niño (どもの日), en esta fecha respetamos la personalidad de los niños celebrando su felicidad.
Es diferente al Día de la Niña o Hinamatsuri (ひな祭り) que se festeja el 3 de Marzo.



Este día fue declarado festividad nacional en el año 1948 para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños. 

En esta fecha es común que en el interior de las casas japonesas, cuyas familias tengan algún hijo varón, pongan un conjunto de muñecos llamados Gogatsu Ningyo (五月人形), el significado de sus Kanjis es simple: Gogatsu (五月) significa el "Mes de Mayo" y Ningyo (人形) es "Muñeco", por ser los muñecos que se utilizan durante este mes.


Por otro lado, en el exterior de las casas, se colocan unos banderines con la forma del pez carpa, llamado "Koinobori" (こいのぼり), para desearle suerte a los niños en el futuro que construyan. Estos peces representan la fuerza, ya que los japoneses admiran la fuerza de estos peces que luchan contra la corriente del río. En la actualidad, el pez más grande que está arriba de todo representa al padre (En general es de color negro llamado magoi /まごい), el siguiente de tamaño un poco más chico representa a la madre (Es de color rojo y en un principio en la Era Meiji representaba al primogénito), desde la Era Showa empezaron a colocarse peces más pequeños de color verde o azul que representan a los hijos.


Las comidas típicas son el Chimaki (ちまき) y el Kashiwa Mochi (柏餅). El Chimaki es un pastel de arroz envuelto en una hoja de bambú y el Kashiwa Mochi es un pastel de arroz relleno de pastas de porotos rojos dulces envueltos en hojas de roble. Estas hojas simbolizan la fortaleza y una vida plagada de éxitos.


Para conmemorar el Día del Niño, hice con mis alumnos de la Universidad de Quilmes origamis de los Koinobori y luego los pegaron en un palito de Ohashis:







Para hacer sus propios Koinobori pueden hacerlo haciendo click aquí.
También si quieren subir los suyos comentando en esta entrada con mucho gusto los recibiré.

Espero que pasen un lindo día del niño.

Que tengan un buen fin de semana.

Muchísimas gracias por leerme.

皆さん、こんにちは!

5月5日は「こどもの日」で、日本における国民の祝日の一つです。
このテーマをご覧になりたい方はこちらをクリックしてください

こいのぼりの写真はキリメス大学の日本語の学生が折った折り紙です。
こいのぼりの作り方を知りたい方はこちらをクリックしてください
これから作って送りたい方がいらっしゃいましたら、こちらにコメントをしてください。お名前またはニックネームも送ってくだされば助かります。皆さんは気持ちのいい方ばかりで心から感謝の気持ちでいっぱいでした。

良い週末でありますように。

読んでいただいてありがとうございます!

No hay comentarios:

Publicar un comentario